miércoles, 28 de enero de 2015

Vuelven los talleres: La pintura por el recorte geométrico.


Este sábado 31 de enero...¡¡¡inauguramos nuestra temporada de talleres de invierno!!!!. Y lo hacemos con un taller de Artes Plásticas en el que los niños manejarán formas geométricas y colores para descubrir otra forma de "pintar".

Ya sabéis que nuestros talleres muchas veces surgen de cosas que nos gustan, descubrimientos que hacemos y nos dan pie a conocer y compartir con vosotros. El taller de este sábado arranca de un libro publicado por el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) hace años, en el que se recogían propuestas para niños de distintos autores. El libro suponía una reedición de obras originalmente publicadas en los años 30, entre las que estaba el cuaderno "La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas", de Emeterio Ruíz Melendreras. Pero, ¿¿¿¿¿quién era este señor?????


Emeterio Ruíz Melendreras (1905-1986), pionero entre los publicitarios españoles, pertenece a un grupo de profesionales que, llegados desde distintos orígenes y a través de las más variopintas trayectorias, aportaban al oficio publicitario una dimensión cultural y humanística que no se aprendía en la universidad. Fue un notable ilustrador, de la generación de grandes ilustradores que hubo en España en los años treinta del siglo XX, y uno de los primeros en aplicar la fotografía a la publicidad. Le tocó una época de escasos conocimientos técnicos y precariedad de medios, pero en la que gracias a personas de talento como él, se sentaron las bases de los posteriores éxitos internacionales de la publicidad española. Melendreras es reconocido como publicitario, dibujante, historiador del cartel, maestro de publicitarios, director de revistas, animador cultural...

Su cuaderno "La pintura por el recorte geométrico" nos encanta porque sus propuestas permiten experimentar con las formas geométricas y el color. A pesar de los años que tiene resulta moderno y didáctico. Formaba parte de una serie de cuadernos utilizada en algunas escuelas tuteladas por la Institución Libre de Enseñanza. Es curioso que hace 80 años lo emplearan como material de investigación educativa en algunos colegios (en el libro del IVAM puede verse incluso algún trabajo de los niños).


Así que el sábado nos metemos de cabeza a jugar con formas y colores...¡a ver qué sale!. El taller se desarrollará en dos turnos, el primero a las 12:00 h, para niños entre 3 y 5 años y el segundo a las 13:00 h, para niños a partir de 6 años. Los más pequeños no tendrán que usar las tijeras, las formas las tendrán precortadas y manejarán pegatinas con las que harán sus creaciones. Los mayores si recortarán y podrán hacer composiciones más complejas, incluso atreverse con el diseño de carteles.

El taller tiene un precio de 5 € por niño con todos los materiales incluídos, siendo válidos nuestro abonos de talleres. Podéis reservar plaza por e-mail (info@yavoymama.es), por teléfono (956321733) o a través de facebook. ¡No os olvidéis decirnos nombre y edad de los niños!.

¡¡¡Nos vemos el sábado!!!!

PD: Retomamos la publicación en el blog con ganas, este abandono ha sido debido a nuestro "secuestro" por la puesta en marcha de la web (www.yavoymama.es) y la campaña navideña. ¡Ya estamos recuperados y de vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario