viernes, 14 de febrero de 2014

44 poemas para leer con niños

Hoy no os voy a hablar de talleres,ni de marcas, ni de nada que tengamos en la tienda. Hoy os voy a hablar de descubrimientos que hacemos y nos gustan tanto que os lo tenemos que contar. A Mar Benegas la conocí gracias a ese libro estupendo que es "A lo bestia", ilustrado además por nuestro admirado R.Guridi. A partir de ese momento seguí las cosas que hacía y el año pasado uno de mis regalos de cumple especial fue su "Abecedario del cuerpo imaginado", donde sus deliciosos haikus se acompañaban de nuevo de las ilustraciones de Guridi. Cuando me enteré que la editorial LITERA (esa editorial con nombre de cama donde los niños "suben y bajan, hablan, se pelean, aprenden, se asoman, saltan, caen, se ríen, comparten, sueñan… y duermen" y a la que también sigo la pista) sacaba un libro de poemas para niños de cuya selección se ocupaba Mar...¿quién se resistía?.


Le regalamos el libro al jefe para inaugurar 2014. Fue uno de esos regalos con intención. Para él pero para todos...y acertamos de pleno. El libro se ha convertido en libro de cabecera desde el primer día. Es un libro especial por muchas cosas. Además de una selección sorprendente, donde hay poetas y poemas conocidos y otros que al menos nosotros no conocíamos de nada, está lleno de detalles maravillosos. Abres el libro y te encuentras esto...


Y cuando llegas al final convencido de que la poesía no muerde, te recomiendan que se mantenga al alcance de los niños. Y la fórmula funciona. Escuchar a Pablo y Claudia recitar leyendo el libro, a veces entre carcajadas por lo mucho que les gustan algunos de estos 44 poemas...¡es mágico!. Una edición muy cuidada, con una maquetación chulísima y con anotaciones a pie de página de Mar Benegas que son un tesoro para los papás.Una delicia.


Todas( ¡y son TODAS!) las noches toca coger el libro y disfrutar con una, dos, tres...de las poesías. Da igual las veces que ya las hayan leído (sus favoritas ya se las saben de memoria).Así que cuando hablo de este libro os hablo desde la experiencia de haber comprobado que a los niños les encanta. Mar Benegas, gracias por la oportunidad de hacer realidad lo que dices en el prólogo...

"No me gustaría dejar de recordaros lo hermoso que es compartir la lectura en voz alta: el vínculo que se genera es de los que perduran en la memoria. Recordad que cuando vuestra familia ríe, lee, juega, recita, conversa o piensa junta, está construyendo recuerdos"

La poesía no muerde y debe mantenerse al alcance de los niños. Que no se nos olvide...

1 comentario:

  1. Me encanta este libro. Hemos leído algunos poemas en el cole y son estupendos. Además tiene la cualidad de admirar a pequeños y mayores. ¡Qué bueno que leemos!

    ResponderEliminar