lunes, 25 de noviembre de 2013

El diccionario de María Moliner

Estamos deseando que llegue el sábado. Estamos deseando que la tienda se llene de palabras y de María Moliner. Y estamos deseando que venga él a hablarnos de ella. Porque es amigo nuestro y hemos visto como iba dando forma a un proyecto precioso en el que ha puesto alma, corazón y vida. Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12:30 h, estará con nosotros Manuel Calzada, autor de la obra teatral "El diccionario". La obra es un emocionante y merecido homenaje a la figura de María Moliner, hilvanado alrededor del drama que vivió en los últimos años la mujer cuya vida giró alrededor de las palabras que luego no era capaz de recordar.


Si pincháis aquí,aquí y aquí, podéis leer lo que decían los periódicos hace ahora un año, al estrenarse la obra en el teatro de La Abadía (mejor os dejo las opiniones de los que saben de esto).
Con una Vicky Peña enorme en el papel de María Moliner (premio Ceres del festival de teatro de Mérida por su interpretación), durante este año la obra ha sido estrenada en varios teatros de España con gran éxito y fue también seleccionada para la Semana del Teatro Español en Londres. Aquí podéis leerlo.


Que queréis que os diga. Es muy emocionante ver a un amigo del alma triunfar trabajando en lo que le gusta. Cuando uno tiene tantísimo talento, tiene que salir aunque sea por las orejas. Manolo es un arquitecto que construye emociones. Hace ya unos años encaminó su futuro profesional hacia el mundo del teatro y sus amigos hemos ido viendo como crecía y hacía cosas maravillosas. Desde sus comienzos con escenografías(no se nos olvidará la emoción de ver en el teatro Central aquel montaje de La lozana andaluza del CAT cuando estabas empezando), hasta sus colaboraciones con Josefina Molina y sus trabajos como ayudante de dirección de José Carlos Plaza en los montajes de Splendid´s (Centro Dramático Nacional), In Nomine Dei (Centro Andaluz de Teatro) y Sonata de Otoño, con una Marisa Paredes espléndida en el papel que Ingrid Bergman interpretaba en la película de Ingmar Bergman. Esta vez el club de fans no pudo viajar al completo a Madrid para ver estrenar "El diccionario", pero estamos deseando emocionarnos el sábado en el Lope de Vega de Sevilla con tu trabajo. Esto de tener un amigo en el mundo del artisteo es exótico...¡así que hoy me vais a dejar que presuma de amigo! (por mucho que a él le parezca "normal").


Manolo, te lo he dicho muchas veces nunca sabrás todo lo que la escribe ha aprendido de tí. Ya sabes que todos los que somos ¡Ya voy mamá! te queremos y te admiramos. Un privilegio ser amiga tuya.¡Y una suerte que dijeras sí al atraco del sábado! Abusones que son los amigos...

viernes, 22 de noviembre de 2013

"Eameses" forever

Les tengo devoción. A sus casas, a sus muebles,a sus cortos, a sus juguetes...¡a ellos!. En nuestro pinterest tienen un tablón para ellos solitos porque se lo merecen. Ya les dedicamos un post cuando llegaron a la tienda sus House of Cards en formato pequeño (el original). Aquí podéis refrescar la memoria con lo que os contamos entonces.


Hoy vuelven porque hemos ampliado el repertorio de artículos en ¡Ya Voy Mamá! con su sello y espero que la lista siga creciendo. Ahora tenemos las House of Cards en tamaño Medium (además del pequeño). 32 cartas DE 11,5 cm X 16,5 cm cada una, con las que disfrutar construyendo e inspirándose. Los Eameses (me he encontrado con que el plural en inglés es así) mantenían que un buen diseño tenía que aunar belleza y utilidad. Como sus House of Cards, universales y entre los juguetes diseñados por ellos el favorito y más reconocido.


La otra novedad que podéis encontrar en la tienda con la marca de la Eames Office es el Powers of Ten flipbook, un libro basado en los fotogramas de la película documental del mismo título filmada por Charles y Ray Eames como un viaje apasionante con ida y vuelta, de lo macroscópìco a lo microscópico.


Los flipbook son libros que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que al pasar las páginas rápidamente las imágenes parezcan animarse como si estuvieran en movimiento. Este formato permite jugar con el libro de Powers of Ten recreando lo que se ve en el documental, como si estuviéramos viendo la película. ¡Una chulada!.

Os dejamos con la película documental Powers of ten, para que los que no la conocéis la descubráis y para que los que la conocéis disfrutéis de ella otra vez. En el último taller los niños vieron una parte de la peli y alucinaron. Que el viaje sea placentero.



"Take your pleasure seriously.” — Charles Eames

Ya lo dijo él...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fingermax: Dedos como pinceles.

Los conocía de mis visitas a las tiendas de algunos museos (yo confieso: ¡me pierden las tiendas de los museos!). Siempre me gustaron pero eran de esos productos "exclusivos" que encuentras en el Centro Pompidou,en el Rijksmuseum o en el Thyssen y que no se venden fuera de esos circuitos. Cuando nos dieron la posibilidad de traerlos a ¡Ya Voy Mamá! porque estaban buscando tiendas diferentes desde las que llegar a más gente, nos llevamos un alegrón. Y aquí los tenemos.


Fingermax® es un original y exclusivo pincel patentado y galardonado con el IF Design, que transforma los dedos de niños y adultos en una nueva forma de pintar, creativa y revolucionaria. Desarrollado a partir de una idea original del pintor contemporáneo alemán K.P.Franck, con estos innovadores instrumentos de pintura se potencia el desarrollo creativo de los niños (¡y los mayores!), a través del juego, el aprendizaje y la sensación de una experiencia única pintando de una forma que nunca han probado.


Los tenéis disponibles en tres tallas: S (3-8 años), M (8-15 años) y L (adultos). Los diferentes tamaños también permiten ajustarlos a los distintos dedos de la mano, pudiendo pintar hasta con 5 pinceles a la vez y favoreciendo la coordinación. Si queréis el regalo completo también podéis optar por las Wave Boxs, cajas que contienen 4 pinceles (de distintas tallas) y 4 tubos de témperas (colores primarios o flúor). Además su particular forma ondulada permite usar la propia caja como paleta.


¿Quién se resiste a probarlos? ¡Convierte tus dedos en pinceles!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Crónica de un taller anunciado: Así fue el taller de Sonia Delaunay


Nos encantaría haceros la crónica de cada uno de los talleres que hacemos en la tienda pero muchas veces es imposible, bien porque en los días siguientes al taller no nos da tiempo,bien porque hay talleres tan intensos que no podemos hacer el correspondiente reportaje fotográfico. Pero esta semana queríamos mostraros algunas fotografías del taller del sábado pasado, el de Sonia Delaunay.


Nos suele pasar siempre, los niños nos sorprenden por su receptividad, por lo bien que se portan, por su entusiasmo y por las ganas que le ponen. Recortaron montones de círculos que luego tuvieron que compartir e hicieron composiciones de lo más variadas, cada una con su sello personal. Y les encantó la posibilidad de utilizar el papel de la frutería para hacer cuadros...¡reciclando que es gerundio!.


El alfabeto de Sonia Delaunay fue un descubrimiento para ellos, ¡les gustó tanto como a nosotros!. ¡Todos los días no tiene uno la oportunidad de colorear su nombre con las letras de Sonia! Aquí tenéis a algunos de los artistas con sus obras,para gustos ¡¡¡¡colores!!!! (aunque alguno minimalista monocromo también tuvimos)


¡Lo pasamos muy bien! Habrá que repetir...

martes, 12 de noviembre de 2013

ADN divertido

Las moléculas de ADN y yo somos íntimas amigas. Siempre les tuve simpatía y mi vocación científica me llevó a querer conocerlas un poco más para descubrir que entre ellas y yo había mucha sintonía. Cuanto más las conocía más me gustaban y después de una relación especial en los dos últimos años de la carrera,al final caí rendida a sus pies y me embarqué en una tesis en la que las moléculas de ADN y yo trabajamos juntas codo con codo, todos los días y durante muchas horas. Me dejaban que les hiciera todo tipo de perrerías: Las cortaba, las pegaba,las multiplicaba, las metía donde no les correspondía... En ese tiempo me colocaba la bata blanca y me dedicaba a mis bichos, unos simpáticos hongos a los que yo fastidiaba con cariño para que ellos dejaran de fastidiar a las plantas de tomate (¡todo para que al final se pongan de moda los tomates RAF=resitentes a Fusarium, mi hongo!). Por aquel entonces yo era buscadora de genes...


Más allá de mi devoción por la molécula de ADN (¡qué le vamos a hacer tengo alma de genetista!), objetivamente no podéis negarme que la molécula de ADN es en sí misma alucinante. Decía Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, que "lo que realmente se ha pasado por alto es la belleza intrínseca de la doble hélice". A los niños les resulta todo un descubrimiento.


Una molécula enrollada como ninguna, con forma de hélice doble, que se abre y se cierra, se copia para replicarse y en la que están escritos los secretos moleculares de la vida. ¡Y sólo con cuatro letras que se emparejan (cada oveja con su pareja) para escribir tantas "palabras" distintas que no podríamos abarcarlas!.


El taller del sábado no va a ser una clase de genética. Para eso ya habrá tiempo. Está dirigido a niños de 7 años en adelante y se trata de que en un primer acercamiento descubran el ADN y sean capaces de montar un puzzle con sólo cuatro piezas diferentes pero repetidas un numero infinito de veces. Tendrán que seguir fielmente las instrucciones.¿Serán, seremos capaces?...

martes, 5 de noviembre de 2013

Los círculos de Sonia

Hubo un tiempo en que me dió por pintar círculos. Círculos que se superponían,que se desplazaban, que se cruzaban con otros círculos. Era coger las barras de pastel y que empezaran a salir círculos por todos lados. Ella me inspiraba, siempre me gustaron los círculos de Sonia.


Sonia Delaunay, vanguardista, pintora,diseñadora, artista. Considerada con su marido una de las iniciadoras del orfismo y la reina del art decó. Sus diseños textiles marcaron un hito en los felices años veinte. Con una larga trayectoria artística, fue la primera mujer que en vida vio sus cuadros expuestos en el Louvre.


Y lo que a lo mejor no sabéis es que Sonia y su marido Robert vivieron un tiempo en España.Cuando estalló la primera Guerra Mundial estaban veraneando aquí en compañía del pintor mexicano Diego Rivera. Hasta 1921 permanecieron en España viviendo en Vigo, Madrid, Bilbao, Sitges y Barcelona. Estuvieron en contacto con las vanguardias, muy activas en este tiempo por la llegada de artistas como Picabia que habían buscado refugio en España. En 1917 coincidieron en Barcelona con la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev (para la que trabajaba Picasso), colaborando con ellos en el diseño de vestuario (Sonia) y de decorados (Robert). En este tiempo Sonia intensificó su labor como decoradora y diseñadora de modas, llegando a abrir “Casa Sonia” en Madrid. Españolas luciendo sus bellos diseños simultáneos...



Teniamos que dedicarle un taller. A ella, a sus círculos, a sus colores...


Los niños nos darán su particular visión de los cuadros de Sonia y les presentaremos su alfabeto. Aprovecho para recomendaros el libro que con el alfabeto de Sonia Delaunay podéis encontrar en Los cuentos de la Cometa, que es el nombre con el que la editorial Gustavo Gili publica para niños. Fue uno de mis regalos de Reyes del año pasado.


Deseando que llegue el sábado para ver con que nos sorprenden...