martes, 5 de noviembre de 2013

Los círculos de Sonia

Hubo un tiempo en que me dió por pintar círculos. Círculos que se superponían,que se desplazaban, que se cruzaban con otros círculos. Era coger las barras de pastel y que empezaran a salir círculos por todos lados. Ella me inspiraba, siempre me gustaron los círculos de Sonia.


Sonia Delaunay, vanguardista, pintora,diseñadora, artista. Considerada con su marido una de las iniciadoras del orfismo y la reina del art decó. Sus diseños textiles marcaron un hito en los felices años veinte. Con una larga trayectoria artística, fue la primera mujer que en vida vio sus cuadros expuestos en el Louvre.


Y lo que a lo mejor no sabéis es que Sonia y su marido Robert vivieron un tiempo en España.Cuando estalló la primera Guerra Mundial estaban veraneando aquí en compañía del pintor mexicano Diego Rivera. Hasta 1921 permanecieron en España viviendo en Vigo, Madrid, Bilbao, Sitges y Barcelona. Estuvieron en contacto con las vanguardias, muy activas en este tiempo por la llegada de artistas como Picabia que habían buscado refugio en España. En 1917 coincidieron en Barcelona con la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev (para la que trabajaba Picasso), colaborando con ellos en el diseño de vestuario (Sonia) y de decorados (Robert). En este tiempo Sonia intensificó su labor como decoradora y diseñadora de modas, llegando a abrir “Casa Sonia” en Madrid. Españolas luciendo sus bellos diseños simultáneos...



Teniamos que dedicarle un taller. A ella, a sus círculos, a sus colores...


Los niños nos darán su particular visión de los cuadros de Sonia y les presentaremos su alfabeto. Aprovecho para recomendaros el libro que con el alfabeto de Sonia Delaunay podéis encontrar en Los cuentos de la Cometa, que es el nombre con el que la editorial Gustavo Gili publica para niños. Fue uno de mis regalos de Reyes del año pasado.


Deseando que llegue el sábado para ver con que nos sorprenden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario